Ventilación y Renovación de Aire para un ambiente saludable

Renovación del Aire y Ventilación para un Ambiente Saludable

El Sistema de ventilación, junto con la iluminación y el cumplimiento de unas dimensiones y superficies mínimas para cada estancia, son condiciones básicas para garantizarla habitabilidad, la salubridad e higiene y la calidad del aire interior en una vivienda.

El sistema de ventilación forzada en una vivienda tiene como objetivo garantizar la calidad del aire interior para los usuarios de la misma, ya sea por medios mecánicos o naturales. En este artículo os explicaremos por qué la ventilación forzada es una solución para cumplir con la normativa que exige un nivel de calidad de aire interior de las viviendas, qué componentes forman un sistema de ventilación forzada y cómo funciona un sistema de ventilación de doble flujo.

EXIGENCIA NORMATIVA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR MEDIANTE LA VENTILACIÓN FORZADA.

Desde el punto de vista normativo, es necesario cumplir con las exigencias de calidad del aire en espacios inferiores del Documento Básico de Salubridad (DB HS) del Código Técnico de la Edificación (CTE). En la sección HS3 se establece la caracterización y cuantificación de la exigencia así como las condicione de diseño y dimensionado del Sistema de ventilación. Todo ello de aplicación de edificios y de viviendas.

Para garantizar la adecuada renovación del aire se deberá aportar aire exterior suficiente para reducir los contaminantes. El caudal de aire calculado para su renovación será tal que permita:

  • Diluir la concentración de CO2 acumulado generado de forma habitual en la vivienda por la presencia de personas.
  • Extraer la humedad generada en el interior debido a las actividades de higiene, lavado o secado de la ropa principalmente.
  • Eliminar los contaminantes que se desprenden de los materiales de construcción, mobiliario y acabados presentes en el interior de la vivienda, como los compuestos orgánicos volátiles presentes en pinturas, plásticos o productos de higiene personal y de limpieza.
  • Evacuar los vapores, humos, olores, etc, generados como consecuencia del uso de la zona de cocción en las cocinas.
  • En determinados casos, también puede ser una estrategia eficaz para reducir la concentración de radón, como medida complementaria.
  • Reducción de alérgenos y contaminantes.
  • Ambiente más fresco, confortable y saludable.

¿Cómo funciona un sistema de ventilación forzada de doble flujo?

Cuando el sistema General de ventilación de la vivienda es totalmente mecánico, el aire de admisión entra en la vivienda por una única abertura y es conducido por medios mecánicos hacia dada una de las estancias secas. A partir de ahí el aire circula hacia las estancias húmedas, desde donde se extrae puntualmente para hacerlo circular hacia la abertura de extracción que comunica con el exterior.

En Maikin Instalaciones, nos comprometemos a ofrecer soluciones de ventilación y renovación del aire que no solo mejoren tu entorno, sino que también contribuyan a tu bienestar general. Confía en nosotros para proporcionar servicios profesionales y personalizados que garanticen un ambiente interior fresco y saludable para ti y tus seres queridos.

¡Asegúrate de respirar aire limpio y fresco en cada rincón! Contáctanos para obtener más información o para programar una consulta.